Inicio Contactenos Facebook Twitter

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


 




Próximos

---------------------------------------

Realizados

--------------------------------------

Apoyados

--------------------------------------

   
 



Con el apoyo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte


-- INSCRIPCIONES AQUÍ --

-- DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA--

Por espacio de tres días, expertos de todo el continente se reunirán en Bogotá para hablar sobre el presente y futuro de esta pandemia (obesidad), en el marco del X Congreso Colombiano de Obesidad.

A este evento están convocados todos los profesionales de la salud (médicos, nutricionistas, psicólogos…), quienes  deberán inscribirse previamente sin costo alguno. Además,  podrán  presentar resúmenes de trabajos libres para concurso.
La fecha límite de envío de trabajos es el  20 de julio de 2014.

“Todos en la lucha contra la obesidad” es el slogan de este  X Congreso, por lo cual  varias entidades, del orden oficial y privado, harán presencia en los simposios y conferencias plenarias, entre ellas
Ministerio de Salud, ICBF, Coldeportes, Instituto Humboldt, IDRD, ACE, ACMI, SCP, SCC, FCC, Fecolsog, FDC, Acofanud, ANDUN, ACODIN, ACNC, Amedco, Acocib, e ILSI.





-- Coordinador general: Iván Darío Escobar
-- Directores: Hernán Yupanqui y Jorge Castillo
-- Invitados internacionales: Alex Valenzuela y Víctor Saavedra de la Sociedad
-- Chilena de Obesidad y Metabolismo

Hacer una actualización y profundización en los diferentes aspectos que atañen a la fisiopatología, etiopatogenia, diagnóstico, tratamiento y prevención de la obesidad y de sus complicaciones y enfermedades asociadas.

El cupo máximo es para 40 profesionales de la salud que atienden pacientes con sobrepeso u obesidad.

Nota: los que se inscriben a éste curso tiene derecho a ingresar sin costo al X CCO y a las tres noches del curso en el hotel Xue Sabana.

Apreciados amigos:

Para aquellos que deseen hacer el  2° CURSO DE PROFUNDIZACIÓN EN OBESIDAD organizado por Funcobes les anunciamos que tenemos unos cupos para inscribirse pagando la mitad (media beca), o sea $800.000 en vez de $1.600.00El cupo es limitado y se respetará el orden en que lleguen las solicitudes para reclamar estas medias becas, pero en especial el orden en que lleguen las consignaciones de pago. Pueden consignar los $800.000 en la cuenta corriente de la FUNDACIÓN COLOMBIANA DE OBESIDAD del Banco de Bogotá No. 039721824 y enviar la copia de la consignación a director@funcobes.org

Cordial saludo
,Iván Darío Escobar, MD
Presidente de Funcobes
ivan_escobard@yahoo.com


-- DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA--

-- INSCRIPCIONES AQUÍ --


_____________________________________________________________________________________________________________________________






El 3er Seminario Manejo Interdisciplinario de la Obesidad: El papel de los productos ultra - procesados en la obesidad: Un creciente problema de salud pública en América Latina, se llevó acabo en la ciudad de Bogotá, el 28 y 29 de marzo de 2014 en el auditorio Félix Restrepo de la Pontificia Universidad Javeriana.

Expertos de Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Chile y Colombia se reunieron  preocupados por  la incidencia de los productos ultra-procesados en los crecientes índices de obesidad en la región, y las posibles medidas que gobiernos, industria y la propia sociedad deberían adoptar para enfrentar de manera real este problema de salud pública. “Es un debate que ya empezó alrededor del mundo, y en Colombia, donde más de la mitad de la población tiene problemas de sobrepeso u obesidad, no podemos hacernos los desentendidos”, señala Iván Darío Escobar, presidente de la Fundación Colombiana de Obesidad, organismo que lidera esta iniciativa con el apoyo de las universidades colombianas Javeriana, Nacional y del Rosario, además de  la Universidad de São Paulo del Brasil.




De izquierda a derecha Doctor Iván Escobar (presidente Funcobes), Mercedes Mora (U. Nacional), Dina Parra y Luis Fernanado Gómez (U.Javeriana)

La preocupación no es menor, si se tiene en cuenta que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó ésta alerta: en el año 2015 habrá 1.500 millones de personas con problemas de obesidad en todo el mundo. Sin ir muy lejos, en Colombia, por ejemplo,  entre 2005 y 2010 el sobrepeso y la obesidad en niños de 11 a 17 años aumentó un 25,9%, según estadísticas recientes. Lo que, para los expertos, sup one un doble desafío, pues de allí nacen otra serie de enfermedades como diabetes, hipertensión, complicaciones coronarias, problemas de artrosis, de rodillas, de columna e inclusive probabilidad de cáncer.

El certamen académico buscó analizar  la relación que existe entre consumo de productos ultra-procesados, calidad de la dieta y obesidad en el mundo, de manera particular en América Latina y en Colombia y, por otra parte, destacar los avances de las investigaciones que en esta materia se adelantan en los países de la región.  “Queremos identificar las políticas de control efectivas en la regulación y control de marketing/publicidad de la industria de productos ultra-procesados, llámense comidas rápidas, gaseosas o bebidas azucaradas, productos congelados y de paquete”,  advierte la doctora  Diana Parra, una de las coordinadoras del evento. De acuerdo con una investigación reciente, liderada por el doctor Jean-Claude Moubarac y la Universidad de Antioquia, la prevalencia de compra de este tipo  de productos en los hogares colombianos es del 21.5%.

 
De izquierda a derecha Doctor Iván Dario Escobar, Margarita Ortega y Carlos Francisco Fernández   Ana María Ángel (ICBF)y Doctor Iván Dario Escobar (FUNCOBES)

_____________________________________________________________________________________________________________________________


El primer Curso Nacional sobre Obesidad y Hábitos de Vida Saludable reunió en el Liceo Almirante Padilla, los días, 7 y 8 de febrero de 2014, a profesionales de la salud de La Guajira, brindandoles entrenamiento y actualización en aspectos clave sobre el conocimiento, tratamiento y manejo de esta enfermedad, hoy por hoy uno de los grandes desafíos para la ciencia médica.

“La obesidad es un problema de salud pública y nos preocupa que muchos profesionales de la salud no la diagnostican y no la consideran como enfermedad a no ser que el mismo paciente acuda a la consulta por su problema de sobrepeso o por sus complicaciones o enfermedades asociadas como son la diabetes, la hipertensión arterial, la dislipidemia o un infarto del miocardio o una trombosis cerebral”, afirma el doctor Iván Darío Escobar, presidente e Funcobes. Añade el experto que escogieron a La Guajira para el lanzamiento de este primer curso porque es uno de los departamentos con más prevalencia de obesidad. Hay que recordar que según la ENSIN 2010 (encuesta nacional de la situación nutricional): uno de cada dos colombianos entre 18 y 64 años tienen sobrepeso u obesidad (51.2%), en tanto que del 7 al 10% de la población adulta tiene diabetes.

Este primer Curso Nacional sobre Obesidad y Hábitos de Vida Saludable contó con la presencia de expertos en el tema, entre ellos Oscar Lozano, Pablo Aschner, Shoukry Awadalla, John Duperly, Iván Darío Escobar, Hernán Yupanqui, Alvaro Espinosa, Ismael Yepes, Heacleff Gutiérrez, Juan Carlos Freyle, Lucía Correa y María Fernanda Dávila

Durante el encuentro académico se abordáron asuntos como los factores determinantes de la obesidad, el impacto de la alimentación en el aumento de casos, los tratamientos nutricional, farmacológico y sicológicos de la enfermedad, la importancia de la actividad física en pacientes con kilos de más y las patologías asociadas con dicha epidemia, entre ellas la diabetes, la hipertensión arterial, y la enfermedad coronaria.

De izquierda a derecha Doctor Iván Dario Escobar Duque presidente FUNCOBES, Jorge Juan Orozco, secretario de salud de la Guajira, Hernán Yupanqui Director Científico de FUNCOBES, Oscar Lozano Director del programa Habitos y estilos de vida saludable de COLDEPORTES


_____________________________________________________________________________________________________________________________



  Coldeportes promovió a nivel nacional esta caminata, como cierre a la Semana de Hábitos de Vida Saludable. Más de 200  municipios de 31 departamentos se unieron a la jornada con el acompañamiento de los Entes Deportivos Departamentales y Municipales e Instituciones que se han querido vincular a esta causa en cada una de las regiones del país. Estas entidades están preocupadas por el crecimiento de casos en materia de obesidad y de Enfermedades Cronicas No Transmisibles, como lo indicó Iván Darío Escobar, presidente de Funcobes, quien recordó que uno de cada dos colombianos tiene problemas de sobrepeso, adicionalmente el 47,5% de los adultos de 18 a 64 años son inactivos y el 62% de los niños y adolescentes ven televisión o juegan con videojuegos por 2 horas o más, condiciones que potencializan la morbi-mortalidad en el país. 

“El mensaje central es movernos en torno a la importancia de adoptar y mantener hábitos y estilos de vida saludable a través de la práctica regular de actividad física, la alimentación saludable y los espacios 100% libres de humo de tabaco", añadió Oscar Darío Lozano Rojas, Coordinador del Grupo Interno de Actividad Física de Coldeportes. 


________________________________________________________________________________________________________________________


Con motivo de la celebración en Colombia de la Semana de Hábitos de Vida Saludable 2013 (21 a 29 de septiembre) la Fundación Colombiana de Obesidad (FUNCOBES) y COLDEPORTES unieron esfuerzos para organizar y desarrollar una actividad masiva para el público general: “EXPO-VIDA SANA”. El evento se realizó el 21 y 22 de septiembre en el CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO.

Este fue un evento orientado a fomentar entre los asistentes, mediante estrategias educativas y lúdico-formativas, hábitos y estilos de vida saludable, y a detectar, factores de riesgo cardiovascular y enfermedades crónicas no transmisibles.

Las actividades desarrolladas fueron las siguientes:

Valoración de factores de riesgo cardiovascular, Se tomaron glucometrías, tensión arterial, y medidas antropométricas, tales como peso, talla, circunferencia de la cintura, y cálculo del IMC. Cada persona fue evaluada por un profesional de la salud y recibió recomendaciones de cuidado que se desprendieron de su valoración.


Exposición de entidades, productos y servicios que promovieron hábitos y estilos de vida saludable, talleres de cocina saludable, puntos de actividad física que involucraron diferentes grupos poblacionales con estrategias lúdico-formativas, tarima para la presentación de artistas y  diversos grupos de música, danza y otras expresiones artísticas
 


De izquierda a derecha Hernán Yupanqui (Director Científico FUNCOBES), Oscar Lozano (Grupo Interno de Actividad Física COLDEPORTES), Lucía Correa (Tesorera FUNCOBES), Victor Cedeño (Grupo Interno de Actividad Física COLDEPORTES), Iván Escobar (Presidente FUNCOBES).



Tarima artística Grupo musical Mauricio Vásquez y tarima taller de nutrición

De izquierda a derecha Oscar Lozano COLDEPORTES, Fundación 5 AL DÍA, Nubia Ruíz COLDEPORTES, Iván Escobar presidente FUNCOBES, Angélica Pinzón FUNCOBES, SENA, 5 AL DÍA, Alexander Velasquez Periodista FUNCOBES



,Valoraciones a los asistenes y estan de Coldeportes


.

___________________________________________________________________________________________________________________________





IV Seminario de actualización de pacientes trasplantados, modificación de estilos de vida y festival de la vida sana




-- IMAGEN CORPORAL Y ESTETICA EN EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA
Doctor Sergio Rada, MD, Médico Cirujano, Presidente Sociedad Colombiana de Mesoterapia, Director Clínica Rada.
·
-- LAS BONDADES DEL TÉ ORGÁNICO EN LOS ESTILOS DE VIDA
Señor Juan Camilo Arboleda, Director Art Té Orgánico

·--ALIMENTOS Y BEBIDAS PARA REFRIGERIOS Y ALMUERZO BUFFET
A cargo de estudiantes del Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos, SENA; Bajo la coordinación del Chef Instructor Pedro Morales.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

FUNDACIÓN SOCIAL TRASPLANTE DE COLOMBIA
Tels. Nos: 601 7979 Celulares: 316 5356806 – 317 5379801 - 300 6084447
Correos Electrónicos:
fundaciontrasplantedecolombia@yahoo.es – fundaciontrasplantedecolombia@hotmail.com
Facebook page: FUNDACIÓN SOCIAL TRASPLANTE DE COLOMBIA
Dirección: Cra. 94 No.152 – 89 Edif. 4 No.104
Bogotá, D.C. – Colombia

Entrada Libre – Cupo Limitado
Requisito indispensable la Inscripció



.


 

 

 





Cra 15 N° 76 - 67 Of. 401/ Tel: 2572322 - 311-8842683 / director@funcobes.org
Diseño: Angélica Pinzón - angemar20@yahoo.es / CopyRight 2012 - Todos los derechos reservados Funcobes.org